"

CeiRD, Adoexpo y la JAD coordinan acciones para identificar oportunidades que a los exportadores plantea el Covid-19

 

Santo Domingo, RD. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CeiRD), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) informaron que trabajan en un plan para la identificación de mercados y otras soluciones para mitigar los retos que a los empresarios le está generando el Covid-19 en el país.

 

Tanto Adoexpo como la JAD forman parte del Consejo Directivo del CeiRD y todos trabajan en el levantamiento de informaciones de forma conjunta para identificar las necesidades de los exportadores y establecer las medidas y soluciones que permitan aprovechar las oportunidades de la nueva realidad que impone la actual crisis mundial.

 

En esta sinergia público-privada con Adoexpo, la JAD, el Ministerio de Agricultura y otras organizaciones de productores agroindustriales con el CeiRD, se establece una agenda en la que se visualizan las acciones para la mitigación de los efectos del Covid-19 en el comercio con un enfoque y acciones priorizadas hacia el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) exportadoras y con potencial de exportación. 

En ese plan de trabajo se destacan los esfuerzos desde el CeiRD de los estudios de Inteligencia Comercial a través de análisis de oportunidades de negocios en los mercados actuales y en los mercados potenciales con acciones focalizadas para saber quién compra qué y dónde; los análisis para potenciar reconversión de la industria y responder a las demandas de la nueva realidad que a los mercados les impone el Covid-19.

El proceso incluye una consulta permanente mediante un formulario digital sobre necesidades y expectativas que el CeiRD  distribuye al Directorio Nacional de Exportadores y Adoexpo y la JAD promueven entre sus asociados.

 

Asimismo, se promueve el uso de la plataforma virtual de comercio internacional “CeiRD Connect” que permite a los exportadores dominicanos interactuar con los compradores internacionales sin tener que viajar para la gestión de negocios.

 

Las tres instituciones acordaron poner gran esfuerzo para levantar información de alta calidad mediante inteligencia comercial proactiva sobre los mercados internacionales que permita a los exportadores tomar decisiones de forma oportuna.

 

Marius de León, Director Ejecutivo del CeiRD, explicó que desde que la pandemia provocó el Estado de emergencia, se reúnen de manera virtual con los sectores productivos y exportadores y mantiene un acercamiento con Adoexpo y la JAD y con otros organizaciones del sector agroindustrial para aprovechar la sinergia del trabajo conjunto.

 

“El plan de trabajo identifica los apoyos que necesitan las MiPYMES y grandes empresarios para la estabilización de la estructura productiva del país con la identificación de oportunidades para exportar en medio de la actual pandemia; promover la reconversión de la industria para nuevos productos y nuevos mercados y dar respuesta a la nueva realidad que nos plantea el Covid-19 y, en tercer lugar, acompañar a las mipymes en el aceleramiento necesario para vencer en un tiempo prudente los efectos de la pandemia”, dijo De León.

 

El CeiRD informó que ha continuado sus acciones virtuales de apoyo a los exportadores, pero que con un protocolo estricto para el contacto, incorporó a sus oficinas un personal mínimo indispensable de manera presencial para continuar el apoyo a los exportadores en asuntos tales como agilizar permisología y otros.

 

Dirección de Marketing y Comunicaciones

Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana

"
+